22 de Agosto de 2019
el valor carne
Precio Indice Kg. Carne Novillo
119,542

Evolución de los Precios
al 15 de Agosto de 2019
Precio índice Kg. Carne Novillo de la Semana Anterior:
112,938

Variación:
5.85 %





índices
AGOSTO

Indice Novillo CCDH
$ 56.617
Rendimiento Promedio
58%
Equivalente en Pie
$ 32.838
Indice Ternero Invernada CCDH
$ 38.000
el valor carne
Las mejores ideas con
Carnes Argentinas.
el valor carne
27 de Diciembre de 2018
Bienestar animal: los secretos de la manga
Infocampo da a conocer las claves para lograr que los animales no sufran estrés ni adquieran enfermedades por un mal manejo, incorrecto diseño y construcción de mangas y corrales y por desconocer las inquietudes de los mismos.
Fuente: Infocampo
La mayoría de los productores, a diferencia de años atrás, son conscientes de la necesidad que tienen los animales en producción de vivir en buenas condiciones, ya que esto se ve reflejado en beneficios para sus sistemas productivos.

Un animal bien alimentado, cuidado y que vive en buenas condiciones es sinónimo de altos rendimientos.
Es decir que el bienestar de los animales depende de muchos factores tales como la sanidad, el manejo, las interacciones sociales entre animales y la posibilidad de llevar a cabo determinadas pautas de conducta.


Asimismo, mejorar la relación humano-animal incluye no sólo aspectos relacionados con el manejo y la capacitación de los operarios, sino que deben considerarse especialmente las limitaciones que pueden ofrecer el diseño y el mantenimiento de las instalaciones.

En este marco, Infocampo trae a conocer a través de la Dra. Hanne Martine Stabursvik, los detalles a tener en cuenta a la hora del diseño y construcción de las mangas.

LA MANGA
La especialista asegura que los sistemas de manga curva con corral de encierro redondo funcionan mejor que las mangas rectas, siempre y cuando estén diseñadas correctamente. A continuación, Stabursvik indica cuatro consejos para evitar errores comunes:

♦ La manga de una sola fila parece no tener salida. Los animales deben poder ver hacia dónde ir. No ingresarán si la entrada parece una pared. La unión entre el corral de encierro y la manga de una sola fila es uno de los puntos críticos del sistema. Un animal que se encuentra en una manga de una sola fila debe ser capaz de ver hacia adentro de la manga por lo menos tres largos de cuerpo antes de la curva. Esto equivale a 20 pies (6,10 metros) para ganado vacuno y 12 pies (3,66 metros) para ganado porcino y ovino. Los animales se moverán más fácilmente a través de curvas cerradas luego de haber ingresado en la primera sección cerca de la entrada.

♦ Ángulo incorrecto del corral de encierre en la entrada de la manga de una sola fila. Para el ganado vacuno y ovino, uno de los lados deberá tener un ángulo de 30° y el otro deberá ser recto. Esta recomendación funciona para corrales de encierre redondos y rectos. En el caso de ganado porcino, la unión entre la manga de una sola fila y el corral de encierro debe ser abrupta. Una transición gradual o un corral de encierro que se angoste gradualmente puede causar amontonamientos.

♦ El corral de encierro y el área de almacenamiento no están nivelados. Los corrales de encierro, áreas de almacenamiento y corrales de contención construidos sobre rampas harán que los animales se caigan y amontonen. Los grupos de animales que se mantengan inmóviles en una rampa, se moverán hacia atrás y se amontonarán sobre la puerta trasera. Una pendiente leve de drenaje no causará problemas. Si el sistema tiene una rampa, ésta debería estar en la manga de una sola fila del sistema. Las instalaciones para ganado porcino deberán ser niveladas y no contener rampas. El ganado vacuno y ovino se mantendrá tranquilo en una sola fila sobre la rampa.

♦ Las mangas de una sola fila no están diseñadas con la longitud correcta. Construir las mangas de una sola fila muy cortas es un error muy común. Si la manga es demasiado corta, las personas encargadas del manejo deberán apresurarse y empujar a los animales demasiado fuerte. Por eso, la manga deberá ser lo suficientemente larga para contener una determinada cantidad de animales para que, de este modo, los encargados del manejo tengan tiempo suficiente para volver a llenar el corral de encierro sin agotarse.

Además, la manga debe ser lo suficientemente larga como para sacar ventaja de la conducta natural de los animales. Es posible construir una manga demasiado larga. Para una planta de ganado de gran tamaño, que procesa 100 o más cabezas por hora, la longitud mínima es de 80 pies (24,38 metros).

DISTRACCIONES COMUNES EN EL ARREO DE GANADO
Además de la construcción correcta de la manga, es sabido que los bovinos, ovinos y porcinos se detienen y rehúsan avanzar en un lugar si ven distracciones como por ejemplo, sombras o lugares oscuros. Según los especialistas, las distracciones más comunes son las siguientes:

1. Reflexiones de luz sobre pozas.

2. Reflexiones de luz sobre metal.

3. Cadenas que suenan.

4. Ruidos provocados por metales.

5. Ruidos de alta frecuencia.

6. Ruidos o silbidos provocados por el paso de aire entre paredes u objetos (deberían taparse).

7. Corrientes de aire que se dirigen en contra de los animales avanzando.

8. Ropa colgada en los cercos.

9. Un pedazo de plástico que se mueve.

10. Ruido de ventiladores.

11. Presencia de personas en los pasillos.

12. Pequeños objetos en el piso.

13. Cambios en la superficie del piso o en su textura.

14. Cambios repentinos de color en los equipos, colores de alto contraste son los peores.

15. Rejillas de drenaje en el piso.

16. Entrada a la manga muy oscura, los animales se mueven desde lugares más oscuros a los más claros.

17. Encandilamiento por el sol, los animales se mueven de la oscuridad a la claridad pero no si la luz encandila.

18. Los animales se rehúsan avanzar a veces frente a puertas de una vía o de vaivén. Instálelas dos o tres
largos de cuerpo alejadas del corral de aguante y equípelas con un lazo para mantenerlas abiertas desde atrás.
volver
Copyright © 2005 ccdh.org.ar - Uruguay 775 Piso 12 "B", Capital Federal, C1015ABO, Argentina - Tel: 4371-4336/9494 - info@ccdh.org.ar